Sumergirse en la lectura es cosa de jóvenes.
Hace unas semanas se presentó el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2023. En líneas generales, el estudio confirma algunas de las tendencias ya observadas:
- Las mujeres leen más que los hombres.
- El hábito de lectura decae a partir de los 65 años.
- Se constata también la preferencia por el libro físico frente al digital.
Los porcentajes más relevantes del estudio reflejan que el 68,3 % de la población (mayores de 14) leyó libros durante el año pasado. Lo que implica que un 36 % del mismo segmento de población no abrió un libro. Un tercio de la población no lee nunca o casi nunca y esgrime falta de tiempo o se inclina por otro tipo de actividades (gimnasio, plataformas de contenido, salir).
Sin embargo, hay motivos para ser optimistas. Las nuevas generaciones lo tienen claro: leer es un placer. La juventud (de 14 a 24 años) vuelve a ser el segmento de la población que más lee en su tiempo libre, el 74 % del total. Todo parece indicar, además, que esta tendencia tendrá continuidad en el tiempo: el 86 % de las lectoras y los lectores aún más jóvenes, entre 6 y 9 años, lee en su tiempo libre.
El barómetro también arroja datos positivos sobre la compra de libros durante 2023. Asimismo, quienes compran libros en España lo hacen principalmente en librerías (45 %). El13 % opta por cadenas de librerías y el 26 % a través de internet. En este sentido, el 55,6 % de las compras online lo acapara el sector de la población con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años.
Como conclusión final, se podría decir que las campañas de fomento de la lectura funcionan y que quienes leen se decantan por el libro tradicional.
¡Larga vida a la lectura y al libro en papel!
Obra del ilustrador editorial @andreadesantisillustrator